"Yo, también"

 

  Resumen

La película muestra la vida de Daniel (Pablo Pineda), un joven de 34 años con Síndrome de Down, vive en Sevilla, donde se ha graduado primero como maestro y después como psicopedagogo. El film muestra la inmersión de Daniel en el ámbito laboral, concretamente en una oficia de inserción de personas con discapacidad.

            Podemos observar las primeras impresiones de sus compañeros al comprobar que Daniel tiene unos rasgos característicos, que jamás intentará ocultar. Su jefa presenta a Daniel de una manera totalmente normalizada, mostrándole su mesa y explicándole sus tareas. En cambio cuando llega Laura (personaje fundamental) le indica que el servicio de atención al público está más adelante, pensando que Daniel es un niño pequeño que se ha perdido.

            La película gira entorno a un tema central de gran importancia para nuestro personaje, el amor. A medida que Daniel trabaja día a día con Laura, hacen el descanso juntos, salen a comer, se van a la playa, le cuesta los rasgos típicos de una persona Down, los problemas que tuvo su madre para escolarizarlo… él comienza a enamorarse de ella. Comenta a su hermano que ella le hace sentirse como una persona normal y eso le gusta.

            El problema surge cuando Laura no sabe qué siente hacia él, al principio lo quiere como un amigo pero después comprueba que es el único hombre en su vida, que le ha hecho sentirse realmente bien y segura. Daniel le dice que la quiere y que si está con él algún día sea por amor y no por lastima.

            A lo largo de la película Laura le explica a Daniel que es huérfana y él se siente muy triste al pensar que está sola en la vida, él tiene el apoyo de sus padres y su hermano. Finalmente ella le confirma que tiene padre aunque hace muchos años que no habla con él, Daniel se enfada porque no entiende por qué le ha engañado.

            En la película podemos ver la actitud de los padres de Daniel. Una noche su madre le explica cómo recibió la noticia de que su hijo era especial, los días que estuvo llorando hasta que aceptó la situación. Sus padres han luchado mucho para que su hijo consiga tener la calidad de vida independiente que ahora tiene. En un momento determinado, la madre no entiende como alguien normal como Laura quiere salir con su hijo, piensa que le hará daño. En cambio, el padre sostiene que todo lo que han hecho por él, para que lleve una vida normal, ahora está dando sus frutos.

            Gracias al baile, comprobamos la relación que se establece entre Pedro y Luisa, dos jóvenes con Síndrome de Down, que además de ser pareja de baile, se aman y necesitan estar a solas, para realizar las prácticas sexuales como el resto de jóvenes. En ese momento, Daniel les explica la colocación correcta del preservativo. La madre de la joven, no está a favor de tal intimidad, hasta que comprende que su hija no es una niña, sino una joven de 24 años.

            Una noche todos los compañeros de la oficina se van de fiesta, Daniel y Laura están bailando, ella con algunas copas de más comienza a insinuarse a Daniel, pero cuando él se decide a besarla, ella se aparta y se marcha. Él enfadado decide hacer lo que nunca ha hecho, ir a un club de alterne, para satisfacer sus necesidades sexuales, pero no le dejan entrar argumentando que es un niño y aquel no es lugar para él. En ese momento Daniel siente una gran rabia, grita que “soy un hombre y no un niño”. Acude a casa de su hermano para contarle lo sucedido, a lo que él le explica que ninguna mujer con 46 cromosomas se enamorará de él (sin saber que está equivocado).

            Laura se marcha a Madrid y Daniel está muy triste sin su presencia, decide ir a verla y llevarla al Museo del Prado a explicarle la obra del “El jardín de las delicias. Juntos toman las doce uvas de la suerte en la Puerta del Sol y reciben el año nuevo mirándose, ajenos al resto del mundo, es aquí el momento más emocionante de la película, sus miradas dicen mucho pero sus labios no se mueven, quizás por miedo prefieren no mostrar sus sentimientos.

            Después se van a un hotel y llega el momento más esperado por Daniel, perder su virginidad y con alguien tan especial como Laura, suponemos que la relación sexual se ha producido. La película muestra cada acto sexual de modo explícito de Laura, en cambio éste no se muestra y queda en la imaginación de cada uno. Nos parece esta última aptitud, algo nada normalizado.