EVOLUCIÓN HISTÓRICA DEL TÉRMINO
· LISMI 1982: el minusválido es toda persona cuyas posibilidades de integración educativa, aboral o social, se hallen disminuidas como consecuencia de una deficiencia en su capacidad física, psíquica o sensorial.
· LOPEGCE 1995: una persona con necesidades educativas especiales, es aquella que requiere en u periodo de su escolarización o a lo largo de toda ella, determinados apoyos educativos específicos, por padecer discapacidad física, psíquica, sensorial, trastornos de conducta o situaciones sociales o culturales desfavorecidas.
· LOCE 2002: una persona con necesidades educativas específicas, es aquella que requiere en un periodo de su escolarización o a lo largo de toda ella, sobretodo en lo referente a la evaluación, unos determinados apoyos y atención educativa específica por padecer discapacidad física, psíquica, sensorial, trastorno de conducta o de la personalidad.
· LOE 2006: un alumno con necesidades específicas de apoyo educativo, es aquel que requiere una atención educativa diferente, por presentar n.e.a.e., por dificultades de aprendizaje, por incorporación tardía al sistema educativo o por condiciones personales o de historia escolar.
|
TIPOS |
ORIGEN |
PERSISTENCIA |
ÁMBITO |
CONCEPTO |
LISMI |
Física Psíquica Sensorial |
Alumno |
Permanente |
Todos los ámbitos |
MINUSVÁLIDO |
LOPEGCE |
Física Psíquica Sensorial T.conducta Entorno desfavorecido
|
Alumno Entorno |
Permanente Transitoria |
Escolar |
a.c.n.e. especial |
LOCE |
Física Psíquica Sensorial T.conducta T.personalidad |
Alumno |
Permanente Transitoria |
Escolar |
a.c.n.e. específica |
LOE |
Dificultad de aprendizaje Incorporación tardía Condiciones personales |
Alumno Entorno |
Permanente Transitoria |
Escolar |
a.c.n.e.a.e. |
ACTUACIÓN PARA CON LAS PERSONAS DIFERENTES
ÉPOCA HISTÓRICA |
ACTUACIÓN |
Sociedades Antiguas (Esparta, Roma) |
Infanticidio |
Edad Media |
Triple vertiente: · Aumenta el abandono · Rechazo social y temor · Atención asistencial en iglesias |
Siglo XVI |
Primeras experiencias educativas con “deficientes sensoriales” Ponce de León |
Siglo XVII |
Se continúa en la misma línea (Ramírez de Carrión y Bonet) |
Siglo XVIII |
Primeras Instituciones Educativas para niños especiales (L´Epée, Rousseau) |
Siglo XIX |
Dos líneas de actuación: asistencial y educativa · Pinel (tratamiento médico) · Esquirol (idiocia distinto demente) |
Siglo XX |
Pedagogía terapéutica: · Rehabilitadora · Correctora |
Siglo XXI |
Depende de nuestra actuación |