EVOLUCIÓN HISTÓRICA DEL TÉRMINO

 

·         LISMI 1982: el minusválido es toda persona cuyas posibilidades de integración educativa, aboral o social, se hallen disminuidas como consecuencia de una deficiencia en su capacidad física, psíquica o sensorial.

·         LOPEGCE 1995: una persona con necesidades educativas especiales, es aquella que requiere en u periodo de su escolarización o a lo largo de toda ella, determinados apoyos educativos específicos, por padecer discapacidad física, psíquica, sensorial, trastornos de conducta o situaciones sociales o culturales desfavorecidas.

·         LOCE 2002: una persona con necesidades educativas específicas, es aquella que requiere en un periodo de su escolarización o a lo largo de toda ella, sobretodo en lo referente a la evaluación, unos determinados apoyos y atención educativa específica por padecer discapacidad física, psíquica, sensorial, trastorno de conducta o de la personalidad.

·         LOE 2006: un alumno con necesidades específicas de apoyo educativo, es aquel que requiere una atención educativa diferente, por presentar n.e.a.e., por dificultades de aprendizaje, por incorporación tardía al sistema educativo o por condiciones personales o de historia escolar.

 

 

TIPOS

ORIGEN

PERSISTENCIA

ÁMBITO

CONCEPTO

 

LISMI

Física

Psíquica

Sensorial

 

Alumno

 

Permanente

 

Todos los ámbitos

 

MINUSVÁLIDO

 

 

 

LOPEGCE

Física

Psíquica

Sensorial

T.conducta

Entorno desfavorecido

 

 

 

Alumno

Entorno

 

 

Permanente

Transitoria

 

 

 

Escolar

 

 

 

a.c.n.e. especial

 

 

LOCE

Física

Psíquica Sensorial

T.conducta

T.personalidad

 

 

Alumno

 

 

Permanente

Transitoria

 

 

Escolar

 

 

a.c.n.e. específica

 

 

 

LOE

Dificultad de aprendizaje

Incorporación tardía

Condiciones personales

 

 

Alumno

Entorno

 

 

Permanente

Transitoria

 

 

Escolar

 

 

a.c.n.e.a.e.

 

 

   ACTUACIÓN PARA CON LAS PERSONAS DIFERENTES

 

ÉPOCA HISTÓRICA

ACTUACIÓN

Sociedades Antiguas (Esparta, Roma)

Infanticidio

 

 

Edad Media

Triple vertiente:

·         Aumenta el abandono

·         Rechazo social y temor

·         Atención asistencial en iglesias

Siglo XVI

Primeras experiencias educativas con “deficientes sensoriales” Ponce de León

Siglo XVII

Se continúa en la misma línea (Ramírez de Carrión y Bonet)

Siglo XVIII

Primeras Instituciones Educativas para niños especiales (L´Epée, Rousseau)

Siglo XIX

Dos líneas de actuación: asistencial y educativa

·         Pinel (tratamiento médico)

·         Esquirol (idiocia distinto demente)

Siglo XX

Pedagogía terapéutica:

·         Rehabilitadora

·         Correctora

Siglo XXI

Depende de nuestra actuación