Inserción laboral de personas con discapacidad

 

Año 2011, viviendo en este palpable siglo XXI tenemos muy presente la inserción en el mundo laboral de toda persona que presenta una discapacidad. Nuestro campo de estudio, al menos momentáneamente, es la ciudad de Granada donde vivimos y nos formamos para la mejor profesionalidad en el campo docente y educativo.

Granada presenta multitud de posibilidades para todas las culturas que conviven, y un abanico de posibilidades para todo individuo que quiere presentarse en las puertas del mundo laboral. Es Granada una ciudad donde la industria no está muy boyante, pero ya sea el sector servicios como en el industrial, las empresas granadinas están apostando actualmente por el acceso de las personas con alguna discapacidad en el mundo laboral, esto sin duda es una mejora en el mercado y una puesta en escena de la igualdad y/o discriminación positiva.

Diversas empresas son las que llevan ya este proyecto a cabo, desde el ámbito público y privado, como por ejemplo: Cervezas Alhambra, Mariscal, Universidad de Granada, Ayuntamiento de Granada, Grupo Attendis, etc., desde nuestro humilde punto de vista, pero a la vez analítico y crítico, no nos creemos del todo esta bondad potencializada por parte de las empresas que al fin y al cabo buscan como cualquier economista su beneficio a la alza. Así nos preguntamos: ¿realmente se están volcando las empresas con esta iniciativa por verdadera inmersión en el mercado laboral de estas personas con discapacidades, o por el contrario son formas de hacer política y conseguir beneficios económicos con subvenciones del sector público?

Realmente esto no lo vamos a poder sacar a la luz, no vamos a poder ver la intención real, pero a nuestro parecer son estrategias de favorecimiento económico que hace colgar medallas y honores a empresarios y políticos. De modo superficial y dando el beneficio de la duda, diremos que al menos se favorece la inmersión del hombre y la mujer por completo en el mercado laboral, dejando a un lado su diferenciación, y abriendo fronteras a este personal que así pueden optar a plazas en empresas públicas o privadas. Dentro de los ejemplos dados antes de empresas, señalar el ejemplo del Ayuntamiento de Granada, el cual ha apostado por este personal para cubrir las plazas de administración de departamento de secretariado de toda la alcaldía y sus concejalías.

Finalmente señalar nuestro beneplácito a estas estrategias pero, por un lado llamamos a las empresas que ya trabajan por esta vía a la verdadera conciencia de la realidad de la estrategia y su sentido favorable con respecto a las personas y la diversidad, fuera de beneficios subvencionales y económicos; por otro llamar también al resto de empresarios y sociedades a participar de esta estrategia que favorece el trabajo de una sociedad moderna que apuesta por la vivencia en igualdad de oportunidades.