El valor de la familia en la educación:

 

La familia, a mi entender, base de todo el desarrollo humano desde el nacimiento de uno mismo. Es el ser humano un individuo que comienza un camino gracias a los pasos guiados que comienza a dar ayudado de su familia o entorno, no tiene por qué existir el lazo sanguíneo para considerarse familia.

 

En la educación la familia es uno de los pilares base del sistema. Es la comunidad educativa la que maneja y elabora el proceso educativo tanto el de contenidos como el de actitudes, se enseña a aprender, a ser persona, a valerse de sí mismo para vivir la vida y enseñar al otro. La vida educativa está llena, o debe de estar llena, de valores humanos a favor de la prestación y ayuda al prójimo. La familia, como señalaba, conjuntamente con el docente, es el factor que impulsa a la persona para seguir elaborando su crecimiento, el por qué no debería de plantearse si quiera. La familia es el sustento de un todo que toma el niño como la verdad suprema, todos hemos defendido a capa y espada lo que nuestro padre, madre, hermano, hermana, abuela, etc., nos hayan contado y enseñado. El docente es el que guía esta educación y le suma el factor de contenidos educativos.

 

La comunicación es el nexo de unión entre ambas partes. Es la escuela el lugar de acción y laboratorio donde se ponen en práctica las labores educativas. La familia se debe de abrir al docente y apoyarse en la toma de decisiones, ya que es una figura que está con el individuo un alto porcentaje de horas al día, en algunos casos incluso mayor porcentaje que el de los propios padres.

 

Está claro que como padres siempre defenderemos a nuestros hijos, sus intereses y lo mejor para ellos, pero hemos de ser conscientes y terrenales para poder adoptar una actitud abierta frente a lo que el docente nos dé, para poder así cultivar una semilla educativa verdadera para que en el futuro la flor viva y reluciente de una persona con valores y garantías, siendo su desarrollo humano excelente, dentro del ámbito educacional y de valores.

 

El favorecimiento de la comunicación entre ambas partes realzará la autoestima del alumnado de cara al trabajo del mismo, pero fuera de la comunicación tomando esta como básica, aprovechamos para señalar el instrumento de la convivencia y vida en comunidad, aprovechando las oportunidades que nos pueda brindar el centro para vivir jornadas de convivencia en comunidad escolar, así es como se crea la verdadera educación.

 

Finalmente señalar que desde nuestra perspectiva de docentes en práctica y formación, sumado a nuestras ambiciones en el aspecto familiar de cara a la futura creación de una familia, podemos decir que viendo la situación aproximada desde las dos perspectivas es fácil, pero debemos hacer en cada situación por ponernos en el lugar del otro y viceversa, para que así la comunicación favorezca la educación, y todo gracias a la inmersión e implicación total de la familia en el sistema educativo.