El encargado

 

El encargado, a nuestro parecer, es una historia real. El profesor deja de encargado a un alumno para que vigile y guarde silencio en la clase durante su ausencia. Todos hemos vivido esta situación ya sea de alumnos en nuestra niñez o como profesionales de la educación.

 

Ya con nuestra formación y experiencias en el campo laboral educativo, podemos ver nuestros errores, reflejados en el caso del video en el docente que da una responsabilidad a un alumno, buena alternativa para la motivación del mismo, pero el alumno queda en una barrera de tensión frente a sus compañeros. Es el alumno el que camina al filo de la navaja, ya que por un lado, al obrar bien según las directrices de su tutor, quedará en contra de todo compañero de clase, o al menos de un grupo, mientras que si obra mal favoreciendo el compañerismo puede verse afectado por un castigo que le imponga el docente.

 

El encargado es un compromiso demasiado fuerte e innecesario para el alumnado. A nuestro parecer como solución al caso, y dada la experiencia de nuestro compañero Manuel Montes en el centro Virgen de Gracia, existen en una misma clase tres delegados que se alternan los días de la semana, pero que para ocasiones de responsabilidad como la vigilancia de clase o la recogida de dinero para alguna actividad, se presenta como una mejor alternativa, ya que la gran responsabilidad cae en tres alumnos y no tan solo en uno.

 

Destacamos del video el ímpetu y el buen hacer del “encargado”, asumiendo total responsabilidad y creciéndose en el entorno del aula, poniéndose en contra de sus principios, ya que deja entrever el video el gusto del encargado por la niña que más tarde defiende al abusón de clase, por lo que también la apunta a ella en la pizarra. Sin embargo el fallo viene dado por el profesor, que ve cumplidos sus deseos al mantener la clase en orden y silencio, pero no corresponde con sus premisas iniciales, pasando desapercibido las anotaciones del encargado, echando por alto todo su trabajo, y sin haberlo querido, habiendo creado un conflicto.