POR UNA BUENA CAUSA

 

 

Hacer afición por una buena causa

La asociación cultural taurina 'Desde el tendido' de Zafra celebra un fin de semana de convivencia con la agrupación síndrome de Down
 

07.04.11 - 00:07 -

 
 

 
A la sociedad a veces le cuesta entender que las personas con síndrome de Down tengan sus propios deseos, sus sueños y unas metas que lograr. Para concienciar sobre todo ello -pero también para mostrar que estos jóvenes son útiles para la humanidad, que quieren y pueden trabajar y ser uno más- cada año se organizan desde Down Zafra un gran número de actividades de integración entre las que destaca la convivencia taurina comarcal promovida por la peña 'Desde el tendido'.
En esta ocasión, más de 150 personas tuvieron la oportunidad de disfrutar de un día de campo en la 'Dehesa nueva', la finca de la ganadería Guadajira propiedad de Marisa Arias y Ángel Muñoz. El matador Santiago Ambel Posada, su hermano, el novillero sin caballos Posada de Maravillas, el que fue torero y actual apoderado Tomás Campuzano, el novillero Emilio Huertas y Juan Pedro García 'Calerito', fueron los encargados de poner el arte taurino a disposición de los niños y jóvenes con síndrome de Down, y de hacerles partícipes de su maestría.
La jornada comenzó con una serie de talleres, entre ellos el de radio, que permitió a los chicos de la asociación entrevistar a los diestros e interesarse por el mundo de los toros. Después de degustar los productos de la tierra, un buen potaje de garbanzos y muchas otras viandas, hubo un tentadero con varias vaquillas y la participación de toreros, los veteranos y otros espontáneos, además de familiares y miembros de la peña 'Desde el tendido'. La ganadería Guadajira lleva tres años de trayectoria y ofreció varias reses para hacer posible esta convivencia en el marco incomparable de la dehesa extremeña.
El maestro Tomás Campuzano, que se mostró muy satisfecho de participar en esta actividad, paró a la primera vaca con el capote. Llevaba con él a dos toreros cuyas carreras dirige, Emilio Huertas y Juan Pedro García 'Calerito', que a sus once años apunta buenas maneras como se pudo apreciar durante el tentadero.
Campuzano resaltó la importancia de esta convivencia en el campo, no solo por la participación de los chicos, sino para dar a conocer el toreo a través del tentadero. Recordó que durante su carrera había toreado en muchas plazas de toros, pero sobre todo Madrid, Pamplona, Bilbao y Sevilla. Destacó que ahora está retirado como torero, aunque apodera a Emilio Huertas, Salvador Cortés y Juan Pedro 'Calerito'. De todo ello habló con los chicos de la asociación durante el taller de radio.
Por su parte los hermanos Posada también se volcaron con la actividad y dieron buenas muestras de su arte. Si Santiago Ambel realiza un buen toreo, también su hermano el novillero Posada de Maravilla, quien tiene grandes cualidades como continuador de la dinastía. Santiago reconoció que este año está complicado, aunque tratará de aprovechar todas las oportunidades que tenga. De momento tiene previstas corridas en Madrid y Barcelona, entre otras doce, y espera seguir avanzando como torero. Emilio Huertas dijo que las perspectivas como novillero son buenas y por ello continuará trabajando y evolucionado poco a poco. Por su parte, Posada de Maravilla, dijo que espera torear bien y triunfar con la Escuela Taurina de Badajoz. 'Calerito', que torea desde los siete años, sorprendió por su destreza e inmejorables cualidades. En su conversación con los medios de comunicación dijo que espera llegar a ser torero en un futuro.
La ganadera María Luisa Arias afirmó que era una convivencia bastante importante en la que participan los toreros y los niños de la asociación Down Zafra y confió en que se continúen desarrollando estas actividades en otras ganaderías para que los jóvenes conozcan el mundo de los toros.
La presidenta de la sede de Zafra, María del Carmen Gómez, afirmó que esta convivencia había sido muy gratificante por compartir una jornada con los toreros. «El acto no tendría tal relevancia si no fuera por ellos y los ganaderos porque los niños pasan un día estupendo», manifestó.
El presidente de la asociación cultural taurina 'Desde el tendido', Juan Luís Rodríguez Vaca, agradeció a los toreros y la ganadera que permitieran desarrollar esta III convivencia. Anunció que ya se proyectan próximos encuentros para que participen los niños de la asociación. Destacó que la peña, además de su dedicación taurina, tiene también un importante apartado solidario con actividades benéficas para recaudar fondos para asociaciones como la del cáncer.