BIENVENIDO A ESPECIAL UGR

En esta página vivirás el trabajo pedagógico muy de cerca. Te acercamos a la realidad educativa de nuestros tiempos. Como profesionales de la educación expondremos teorías y reflexiones sobre documentos que nos parezcan interesantes en el ámbito educativo y muy relacionado con la Educación Especial, que es la clave de todo este trabajo pedagógico que queremos llevar a cabo.

 

Didáctica de la Educación Especial, así se titula la asignatura que trabajamos y con la que queremos conseguir las competencias necesarias para poder en un futuro asesorar al profesorado, alumnado, familias, y en sí a toda la comunidad educativa del proceso de enseñanza que se lleve a cabo en cada situación. Para ello contamos con las aportaciones del Dr. D. Juan Manuel Trujillo Torres y D. Mohammed El Homrani que guiarán nuestra docencia y práctica de tal asignatura.

 

Este equipo de investigación pedagógica está compuesto por:

 

Manuel Montes Jiménez

Rocío Pulido López

Rosalía Saavedra Rodríguez

 

Carta de una madre a su hijo con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad

 

Carlos Morán

 

 “Hola cielo. No se por donde empezar. Solo decirte, que te quiero con locura.
Me gustaría que supieras ante todo, que aunque a ti no te lo parezca, yo también soy persona. Siempre pensamos que los papás son invencibles que son los más fuertes y que pueden con todo. Pues no, lo siento,  soy de carne y hueso. Lloro, me río, pienso, hablo…….y tengo y hago las mismas cosas que tú.
Desde hace un año que te diagnosticaron TDAH han cambiado muchas cosas en mi.
Ahora entiendo esos tics, que te cambian a menudo. Ahora sí puedo responderte cuando me preguntes  por qué tus amigos del cole no te invitaban a sus cumples. Ahora sí se me hace un nudo cuando pienso todas las veces que te he dicho que eres un flojo y que no querías hacer nada.
Lo primero, tenía que aceptar que tienes tus limitaciones. Tenía que quitarme ese sentimiento de culpabilidad que me ha perseguido durante tanto tiempo. Yo sabía desde que naciste, aunque no he estudiado ninguna carrera, que algo no iba bien. Te llamaba y no me contestabas, hacías los deberes y te los dejabas encima del escritorio de tu habitación, le pegabas a los niños para que  jugaran contigo y aunque tu padre y yo te decíamos que si salían detrás tuya no era para jugar, sino porque les habías pegado, no nos entendías…….. Siempre has tenido dentro de ti ese silencio tan especial, tan distante que no me dejabas ni asomarme dentro de ti. Durante muchos años los cumpleaños de los amigos no han existido porque no te invitaban a ninguno. Los profesores casi no te veían porque según ellos “tenías el sitio comprado en la última fila de la clase”. Estate quieto, siéntate, espérate que termino de hablar…………….tantas cosas…………..
Sabes, me alegro que te hayan diagnosticado, ya le encuentro un porqué a muchas cosas. Ya se cuales son tus logros, si, tus logros, los que yo antes veía una tontería porque eres inteligente y te pedía más y más. Que te castigaba porque no estudiabas, que solo veía las notas.
QUE TONTA HE SIDO, y te pido perdón por todo ello. Ahora se que tu mundo es mucho más importante que un examen, que una nota, que una madre que no ha sabido o no ha querido ver más allá de “lo normal” en un niño de tu edad.
Eres divertido, inteligente, noble, FUERTE, cariñoso, locuaz, intuitivo……………….aunque un poco cabezota. Pero como yo suelo decir muchas veces, todo en esta vida es una virtud o un defecto, depende del momento.
Te escribo esta carta, para que sepas que SIEMPRE voy a estar ahí, siempre voy a estar ayudándote y apoyándote en todo lo que pueda y en lo que no pueda también…………..
Las circunstancias no nos acompaña mucho verdad? Sabes que no paro en todo el día. El trabajo, la casa, reuniones, bancos…………y un largo etcétera que muchas veces nos distancia sin  querer. Que me estresa y me deprime. Que me preocupa, porque por las noches cuando me acuesto, pienso en el rato que os he dedicado a tu hermana y a ti y NO me compensa.
Pero no soy nadie para decirte a ti precisamente lo que hay que aguantar durante el día.
También sabes que a raíz de diagnosticarte a ti, nos dimos cuenta que papá tiene lo mismo que tú. Y también empezamos a comprender muchas cosas de él, yo la primera.
Ahora te miro y sí te veo. Comprendo muchas cosas que antes me enfadaban y ahora tienen nombre.
Lo único que te pido, que tú también tengas un poco de paciencia conmigo, que no soy perfecta, que tengo mis virtudes y mis defectos, solo porque soy persona antes que madre.
Te admiro mucho como persona, si si, yo te admiro. Eres un luchador nato y estoy segura de que podrás conseguir todo lo que te propongas.
Bueno cielo, sabes una cosa? me ha sentado bien escribir esta carta”.