Tauromaquia y solidaridad

 

En la tarde del pasado sábado 9 de abril, de este presenta año 2011, se nos brindó la oportunidad, como a todos los granadinos y amantes de la tauromaquia, de vivir una tarde de arte y solidaridad. Se daba cita a la fiesta solidaria, como cada año ya es costumbre en nuestra ciudad, el festival de Granadown en la monumental de Frascuelo.

Los integrantes del grupo estuvimos allí presentes en la plaza, en una tarde calurosa que bien nos recordaba y ya anunciaba las tardes de toros en el mes de junio, disfrutando de los festejos taurinos en nuestra feria del Corpus Christi. Así es Granada, hace posible que se unan pasiones como la fiesta nacional y la educación, siendo así la sociedad solidaria con aquellos que al igual que nosotros en igualdad de derechos no disfrutan de las mismas oportunidades.

Es Taurotoro, la empresa encargada de la plaza, Granadown y un grupo nutrido de toreros, el cual encabeza el maestro David Fandila, “el Fandi”, los que se dan cita, junto a todos los granadinos, en esta fiesta en la que se vive muy de cerca el arte y la cultura de la tauromaquia y a su vez se aprovecha la ocasión para aportar un granito de arena a esta asociación.

Se daba cita a maestros como Diego Ventura en rejones, Enrique Ponce, Manuel Jesús “el Cid”, David Fandila “el Fandi”, Cayetano Rivera y el novillero Miguel Hidalgo. Los triunfos eran lo de menos, y más cuando la ganadería de Ponce con cinco astados más los dos novillos de Fermín Bohórquez, presentaron nobleza digna, pero no entusiasmo y fuerza para combatir en la batalla del ruedo a dignos maestros que brindaron en todo momento sus lances con el toro a los jóvenes de Granadown.

Sin duda, iniciativas como estas son las que hacen ver que la sociedad hace inclusión de toda persona, y que todo ámbito dentro de una cultura o sociedad, es válido para favorecer el trabajo humano, para apostar por la vida digna, rodeada de valores éticos y morales fundamentados en el respeto y la solidaridad, los cuales se están perdiendo en ocasiones en nuestro día a día. Desde aquí hacer un llamamiento a todos los compañeros que se aprovechando e esta herramienta multimedia, para que apuesten por ello, por la solidaridad y el trabajo. No es necesario asistir a la fiesta de la tauromaquia para ser solidario, puede serlo uno de muchas maneras.