"La clase" 

 

Resumen

La película nos da a conocer la situación de un Instituto de enseñanza secundaria de París al que asisten alumnos de muchas nacionalidades. La diversidad cultural es muy amplia, por lo que también lo es la diversidad social, las estructuras familiares y las dificultades individuales.

Franksua Maran es el tutor y profesor de lengua de un aula a la que asisten alumnos de 13, 14 y 15 años. Lleva cuatro años impartiendo clases en ese mismo centro, por lo que ya conoce a los alumnos. La película se desarrolla entre la multitud de anécdotas que se producen en un aula de secundaria, en la que está el alumno que no dice nada, el que siempre está llamando la atención, el estudiante, etc.

Uno de los casos más llamativos es el de Souliman. Es un alumno procedente de Mali, que se niega a aprender a pesar de que el profesor se interesa por su caso y habla con sus padres. El problema principal aparece el día que tras el claustro de profesores en el que ponen las notas, a él asisten dos alumnas como representantes. Al día siguiente dichas alumnas comentan a sus compañeros lo que han dicho de ellos. En mitad de la clase empiezan a preguntarle al profesor por qué a cada uno le han puesto cierta nota, o por qué han dicho ciertas cosas sobre ellos. El problema aparece cuando el profesor se desespera por tanta pregunta y en un arrebato llama golfas a las delegadas. En ese momento Souliman sale en su defensa, el profesor intenta mantener el orden pero se pone agresivo y aunque trata de evitar que se marche del aula forcejea con el profesor a la vez que da un golpe a una compañera.

Tras esta situación se convoca un Consejos Disciplinario en el que se hablará del suceso. El profesor está comprometido por el insulto que hizo a las alumnas, pero no trasciende porque consideran que no es el desencadenante del problema. Tras las deliberaciones de los componentes del consejo, hacen pasar al alumno y a su madre y le comunican que está expulsado.

 A partir de ahí prosigue el curso hasta que finaliza con la entrega de notas y un partido de futbol entre alumnado y profesorado. Lo curioso es que la película termina con la imagen de un aula desorganizada, en la que cada silla adopta una posición muy diferente al resto.

 

Opinión personal

La película a pesar de desarrollarse en un centro de secundaría de París, a nuestro parecer ofrece la realidad que se vive en la gran mayoría de los centros públicos de nuestro país. Por lo que la podemos tomar como ejemplo y crítica, a la vez que analizamos los problemas que ofrece.

Uno de los que más nos llama la atención es la actitud del profesorado. No nos parece correcto que desde el primer día, los veteranos se encargan de advertir a los nuevos de quienes son los que les van a dar problemas y los que no, ya condiciona la actitud y la relación que estos puedan tener, y sin ninguna duda perjudicarán su educación.

Podemos señalar como correcta y en cierto modo, buena la forma de impartir docencia que tiene el profesor protagonista, exceptuando la situación en la que pierde los papeles insultando a las alumnas. Bien es cierto que tiene razón cuando dice y cuestiona por qué el alumnado puede faltar el respeto a los profesores y los profesores a los alumnos no. Pero consideramos que es el docente el encargado de mantener el orden, de transmitir una serie de valores y de normas, por lo que es improcedente no predicar con el ejemplo.

Señalamos injusta la forma en la que se decide en el Consejo Disciplinario, ya que de antemano tanto los profesores como el alumno sabían que el resultado era la expulsión. Creemos que si en algún momento se llega a esos extremos este consejo podría servir a modo de intentar encontrar una solución al problema y no resignarse a la expulsión sin valorar otras alternativas. Una buena opción sería dialogar con el implicado y sus progenitores y llegar a un consenso. Pudiendo incluso llegar a la expulsión si el trato es incumplido, pero siempre dejando lugar a la duda porque toda persona merece ser valorada justamente.

 En un momento de la película se plantea un sistema de puntos para el alumnado, similar al de conducir. Consiste en que cada niño o niña tenga cierto número de puntos y en la medida en la que incumpla reglas u obtenga éxitos, podrá sumar o restar puntos en su carnet. Si se le agotan será expulsado. Nos parece una medida que puede crear mucha controversia y aún después de haberlo pensado mucho me sigo preguntando: ¿Qué ventajas y qué inconvenientes tiene en carnet escolar por puntos?

La imagen con la que termina la película (aula vacía, con los pupitres y las sillas) es muy interesante. Llama a la reflexión sobre todos los aspectos tocados en la película, son muchos y la gran mayoría debemos tenerlos en cuenta, ya que como educadores, el día que formemos parte del sistema a buen seguro tendremos que afrontarlos, y no me cabe duda de que conocerlos es fundamental para nuestro futuro pedagógico.