Reflexiones

 

 

 

“DOCUMENTAL ALTAS CAPACIDADES. AL ESTE DE LA CAMPANA DE GAUS”

            Las altas capacidades se han convertido en la actualidad en un tema de una importancia relevante en la sociedad. Este cambio se puede apreciar en el documental observado.

            Una vez visionado el documental y entendido el contenido del mismo, hemos establecido una serie de puntos que consideramos importantes a la hora de hablar sobre los aspectos que conlleva desarrollar “altas capacidades”.

            Observamos que el momento de la detección de esta característica se produce cuando la persona destaca positivamente en la sociedad, sobresaliendo sobre sus iguales. En cambio es una mayoría la que también presentando dichas cualidades sin detectar, debido a su reacción en sociedad es totalmente contraria, llegando a parecer personas con un CI inferior al establecido como normal.

            Entre los principales problemas que hemos encontrado, destacamos los siguientes: sufren fracaso escolar, debido a la incomprensividad, al aburrimiento; las relaciones afectivas con los profesores y compañeros, llegando incluso a sufrir acoso o en la peor de las situaciones, enfermedades, alergias, depresiones, trastornos o incluso suicidio.

            Entre las principales soluciones que se llevan a cabo con los alumnos con altas capacidades, es la aceleración de curso, es decir, matricular al alumno en un curso superior al que le corresponde por edad. Esta solución es un remedio a corto plazo, ya que una vez que se supere ese nuevo curso, habrá que volver a realizar la evaluación psicopedagógica al niño.

            Nos encontramos con dos tipos de desarrollo vital de dichas personas; aquellas que se han encontrado académica y socialmente fracasados, con grandes limitaciones; y por otro lado aquellas personas que han conseguido tener éxito, aunque se encuentren con grandes barreras en el estado español, y han dado lugar a la llamada fuga de cerebro (han sido formadas en España aunque para poder trabajar han tenido que emigrar al extranjero).

            Podemos concluir que a pesar de los conocimientos previos que teníamos en referencia a las personas con altas capacidades, la realidad es que la mayoría de las personas no entendemos este tema como un problema, sino al contrario, como una ventaja y un don para todas aquellas que lo poseen, ya que creemos erróneamente que presentar sobredotación es una facilidad para desarrollar su vida en general, tanto intelectual como socialmente.

            Nada más lejos de la realidad, ya que como hemos expresado anteriormente son muchos y diversos los inconvenientes tanto para la persona que lo posee, como para su familia así como para los profesores. Por ello defendemos firmemente que dentro de las diferentes clasificaciones de alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo, debe contemplarse este grupo de alumnado (tomado más en consideración actualmente), aunque sus carencias no se deban a un déficit intelectual, si aparecen debido a su elevado nivel de inteligencia.