NOSOTROS

 

Manuel Montes Jiménez

-Qué puedo enseñar:

Como maestro de Educación Primaria, mi experiencia, aunque corta, ya productiva y a flor de piel, puede servir de herramienta para acercar la realidad escolar al estudio que hacemos en la universidad, muchas veces alejado por los docentes que trabajan unas ideas que no son coherentes con su propio trabajo. Esta titulación es cursada por muchas personas que como yo, parten de una diplomatura anterior y compartida con el trabajo laboral ya en centros educativos, ésta es sin duda la parte en la que yo puedo aportar algo al aprendizaje que llevemos en la asignatura.

 

-Qué quiero aprender:

A priori la especialidad es a modo general de educación primaria, pero la educación especial debe de estar inmersa en el aula, por ello e de señalar que tras la formación escasa recibida sobre esta materia en la diplomatura de magisterio, quiero sumergirme en este tipo de educación para poderla hacer presente en mi trabajo y formar de modo ético y moral a un alumnado no diferenciado. Además quisiera conocer los distintos tipos de discapacidades, problemáticas y necesidades existentes para poder actuar y analizar en el aula.

 

-Quién de la comunidad educativa nos puede enseñar/colaborar respecto a la educación especial:  

Mi visión de la comunidad educativa es la de un grupo que trabaja unido por el favorecimiento de la educación, así para el aprendizaje y apoyo hacia mi persona sobre la educación especial, todo aquel que se vea interesado y reflejado en el asunto para favorecer nuestro aprendizaje sobre la educación especial, no es necesario un profesional, siendo así una enseñanza o colaboración, dando fruto el uso del trabajo en equipo, de la comunidad educativa.

  

 

 

Rosalía Saavedra Rodríguez

-Qué puedo enseñar:

Como diplomada en educación especial, puedo aportar al resto de mis compañeros conocimientos adquiridos durante tres años. Aspectos no sólo teóricos a los que todos podemos acceder, sino nociones o ideas fundamentadas en la experiencia realizada durante mi formación. Puedo aportar anécdotas tanto de actuaciones llevadas a cabo en centros ordinarios como en específicos, en asociaciones, ejemplos de familias implicadas y volcadas con su hijo, familias que realizan un tour por los diferentes médicos esperando la noticia de que todo ha sido un error y su hijo no tiene ningún problema.

Me gustaría transmitiros la realidad que se vive en las aulas, en ocasiones semejada con la normativa educativa por la que nos regimos y en otras ocasiones, realidades muy dispares de dicha legislación.

 

-Qué quiero aprender:

Me gustaría conocer en profundidad algunas discapacidades que nunca he visto en los manuales de magisterio. Cuando estás realizando las prácticas observas que hay niños con unas discapacidades que nunca has oído y eso es preocupante, debemos conocer la realidad que hay en nuestros centros. A parte de alumnos con déficit auditivo, visual o intelectual, hay decenas de deficiencias muy poco tratas por ser consideradas raras, sin pararnos a pensar que para tal niño y su familia, esa rareza es su vida.

 

-Quién de la comunidad educativa nos puede enseñar/colaborar respecto a la educación especial:

Opino firmemente que todos hemos tenido, tenemos o tendremos en un futuro que recibir algún tipo de educación especial. Aun recuerdo como tuve que recibir apoyo de matemáticas en segundo de secundaria, pues los números y yo no nos llevábamos demasiado bien. En ese momento recibí una educación especial temporal, pero hay personas que tienen que recibirla durante toda su trayectoria vital.

Para hablar de educación especial, lo más adecuado sería contar con profesionales que han trabajado en ese ámbito, que conocen el trabajo con personas que por unas circunstancias u otras no pueden seguir el ritmo habitual de trabajo, necesitando de unas adaptaciones curriculares significativas para conseguir unos objetivos establecidos.

 

 

 

 

Rocío Pulido López

-Qué puedo enseñar:

Más que enseñar, voy a transmitir lo poco que se del tema, conocimientos y pensamientos relacionados con este, mis curiosidades y aportaciones personales. Y todo lo que valla adquiriendo a lo largo del tiempo de duración de la asignatura.

 

-Qué quiero aprender:

De la asignatura espero aprender, conocer, interpretar e integrar personalmente y con mi grupo, los conocimientos y características relacionadas con la didáctica especial, ya que debido a la falta de asignaturas relacionadas con la materia a lo largo de la carrera, desconozco este campo en profundidad, y la importancia de la integración de personas con necesidades educativas especiales, sus cualidades, etc.…

 

-Quién de la comunidad educativa nos puede enseñar/colaborar respecto a la educación especial:

 

De la comunidad educativa nos puede enseñar a colaborar expertos que tengan relación con la materia de forma directa, como son pedagogos, psicólogos, educadores sociales, trabajadores en general relacionados con la educación. Y también porque los mismos compañeros de clases con sus relaciones con personas con estas características, sus propias experiencias de vida, o con personas con necesidades educativas especiales.