"Juul"

 

Este libro escrito por Gregie de Maeyer, ilustrado por Koen Vanmechelen, el cual también es el escultor de la figura del protagonista, y editado por Lóguez (editorial española que trata temas de alta sensibilidad).

 Es ésta, una historia basada en un artículo de prensa. Se centra en la violencia escolar y el maltrato infantil. El “ser diferentes” es tomado por unos como una herramienta de exclusión que propicia la marginación y violencia, sin duda frutos de la ignorancia. Es el saber y el conocimiento social, es la inmersión en la sociedad la que te da como regalo la diversidad, ya sea en ámbitos raciales, sexuales, religiosos, culturales, etc., esto debe tomarse, para mi entender, como un regalo de Dios, que nos hace diferentes para aprovechar cada uno lo que tiene y darlo al prójimo, vivir en la convivencia dentro de la diversidad, sería un rollo que todos fuésemos iguales y aportásemos lo mismo a esta vida que vivimos y que al fin y al cabo un día termina.  

 Es por ello que recomiendo la lectura de este libro, catalogado dentro de la literatura infantil, a todos los futuros profesionales de la educación, y a los que ya lo son, para que se adentren dentro de una realidad social y así puedan actuar, a la vez que expresar el deseo de que en su trabajo con niños se lea expresamente este texto y se reflexione sobre el mismo.

 Sobre el contenido en sí, debo de señalar que se trata de una historia cruel, por lo que antes de la lectura de los propios niños se debe de alentar y preparar a los mismos. El rechazo y la violencia, sumado a sus consecuencias, quedan muy explícitas en el texto y sus ilustraciones.   

 Este libro puede ser una puerta abierta a todos los niños de cara a la solución del problema, y un portón abierto para aquellos que sufran de este mal en su propia persona.